6 de agosto de 2012

Prometheus - Mi crítica personal


Para aquellos que no hayan visto la película Prometheus, y quieran verla, no continúen leyendo...
Para mucha gente, muchos de ellos amigos míos, la película no estaba a la altura de sus espectativas. En esa linea, creo que para Ridley Scott era muy difícil hacer una precuela (o lo que sea) de Alien el 8º Pasajero, una de las películas de ciencia-ficción con más repercusión en el género y fuera de él, sin dejar descontento a alguien. 
Analizando la película en sí, considero que es una buena película de ciencia-ficción comparado con lo que ha habido en cartelera los últimos años. Buen ritmo pero con una gran falta de tensión, buenos efectos especiales pero sin abusar de ellos, fotografía, ambientación y banda sonora impecable (coño, es Ridley Scott!), reparto e interpretación correctos, desafortunadamente sin grandes personajes, ni grandes carismas, etc, etc... ¿Pero qué pasa después de todo esto siguiendo la linea del principio del post? Pues tenemos que el guión se parece extremadamente al guión de la primera película con algunos matices de la segunda. Nave espacial y su tripulación, navegando por la inmensidad del universo, encuentra ruinas alienígenas repletas de "bichos" muy feos y agresivos que ponen sus crías en  los sistemas digestivos de éstos, al final ella (la prota-héroe con un instinto de supervivencia superior a la media) lo hace explotar todo para acabar con lo que podría ser un grave problema para la Humanidad entera si algo así llegase a la Tierra. Prometheus es algo así, con la diferencia y la pretensión de apuntar a algunas de las preguntas más trascendentales del ser humano, ¿de dónde venimos?, ¿fuimos creados o somos fruto de una evolución a lo Darwin?, etc, etc... todo aliñado con un toque de religión que francamente no ayuda a nada.
Quizás lo que más me ha decepcionado es la imparable secuencia de patrañadas del final. La increíble recuperación de la cesárea de la protagonista.  El porqué que uno de los científicos que se quedan en la nave después de la tormenta de silicio se transforma en un ser poseído, dotado de una fuerza y resistencia descomunal a lo berserk (cuando al resto de los "embaraza" con aliens). El giro que dan los alienígenas, supuestamente mucho más avanzados que nosotros (y humanos a la par), volviéndose malvados y destructores no me cuadra. El hecho de que caiga del cielo una nave gigantesca infinitamente más dura que todo cuanto le rodea (incluida la nave terrestre) y que una simple roca evite la muerte segura de la protagonista por aplastamiento, etc, etc, etc...
En mi humilde opinión creo que, muy desafortunadamente, al señor Scott (y gran parte de la industria cinematográfica) le importa más cosas como vender más y mejor a través de lo que se presentan como trilogías (o series), o hacer la competencia a James Cameron, que hacer algo verdaderamente auténtico como fue la primera entrega de esta saga tan conocida.
Supongo que de tanto tiempo comiendo mierda, al final, a uno le empieza a saber bien. O no...



Para más información sobre Prometheus clica aquí.
Para ver algunas críticas, entre otros, clica aquí.

Posts Relacionados:
Les Maitres du temps - Una peli de Moebius
Obey The Giant - La película

5 comentarios:

Ibie dijo...

Esas películas que escriben pensando que la gente es tonta? Me has quitado las ganas de verla en cine. Se verá en casa pues.

Aleix Gordo Hostau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aleix Gordo Hostau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aleix Gordo Hostau dijo...

Bueno, no es que sea mala en sí, recuerda que la dirige Ridley Scott. De hecho es de lo mejorcito en ciencia-ficción que he visto este año si la comparas con mierdas inconmensurables como Battleship, John Carter, la tercera parte de Underworld (que ya ni recuerdo cómo se llama!), Green Lantern, The Amazing Spiderman, etc...
El problema es que es mala como precuela (o parte) de la saga de Alien... Pero vaya que la 3 y la 4 de la misma saga son incluso peor!

Aleix Gordo Hostau dijo...

Tengo un par de preguntas que me olvidé comentar...
Si la nave está llena de decenas de cadáveres de "humanos" alienígenas con el pecho destrozado desde dentro, dónde están las decenas de cadáveres de los Aliens que salieron de allá?
Y otra. Si por culpa de que se les descontrolan los Aliens, la nave no llegó a despegar hacia la Tierra, porqué no lo hicieron el resto de naves que estaban debajo del resto de pirámides? Estaban programadas todas para despegar más adelante o también fueron víctimas de sus propias intenciones?
Qué casualidad que entraran en la única de todas en la que los Aliens se comieron a los tripulantes... Deus Ex Machina!!