20 de enero de 2013

Lincoln - Mi crítica personal

Ayer fui a ver la última película del señor Spielberg, Lincoln. Como muy bien el nombre indica, la película intenta retratar al tipo que aparece en los billetes de 50$ y la figura del famosísimo presidente de los EUA. En este caso sus últimos cuatro meses de vida y en especial su dedicación a la 13a enmienda acerca de la abolición de la esclavitud.
Como ya estamos acostumbrados, Spielberg hace gala de su magistral capacidad para recrear entornos (dícese de una dirección de fotografía impecable), una dirección de casting y caracterización muy acertada, una banda sonora a cargo de John Williams (que en este caso no tiene nada de relevante), etc... Pero que dada la falta total de tensión en la película, lo que debería haber hecho Spielberg es un documental y no una película. De hecho debería haberle puesto "The Twenty" o "Abolition" ya que parece pesar más la enmienda y cómo la aprueban (de ahí los "20" votos que necesitan para aprobarla) que la vida del propio Lincoln. Es larga y aburrida, repleta de geniales planos y decorados, llenos de viejos magistralmente vestidos y caracterizados hasta el último detalle, pero que sólo hablan y hablan y hablan en un lenguaje literario y decimonónico a veces excesivamente forzado. Daniel Day-Lewis realiza una interpretación cojonuda apoyada por su delgadez, el estar rodeado de personajes de baja estatura (Lincoln era un hombre muy alto!) y un maquillaje que le envejece 20 años acorde con el personaje.

A mi entender Spielberg continúa teniendo las mismas virtudes y cometiendo los mismos errores de siempre. Cómo no, tiene que haber siempre una parte emotiva con un niño como protagonista (es que hay alguna puta película suya que no sea una comedia donde no aparezca un niño en situación de emocionar explícitamente al espectador?! La niña del abrigo rojo en La Lista de Schindler, la hija de uno de los árabes en Munich, el compañero de Indy en Indiana Jones en el Templo Maldito, Jurassic ParkWarhorse, Super8, etc, etc...) en este caso su obsesión se focaliza en el hijo del presidente. También tenemos la recurrente elección de grandilocuentes conceptos y tratarlos de forma épica (como la amistad, el honor, el deber, la generosidad, la democracia, etc...) en este caso centrados casi exclusivamente en la talla moral del personaje principal. Y cómo no, el tema de los judíos (en este caso, Lincoln después de aprobar la ley de los huevos, está en el carruaje con su esposa, una Sally Field en su salsa, y ella le dice que debería tomarse una vacaciones fuera del país y él le contesta que le gustaría visitar Jerusalem!). Pero porqué coño tendrá que hacerle un guiño a esto en esta película también!? Pregunta retórica a la que podría dedicar un post entero!
Hay sólo dos escenas cañeras en la película. Una como guiño, que puede pasar desapercibido, a la controvertida homosexualidad de Lincoln donde el plano entra, estando él sentado en la cama de uno de sus jóvenes colaboradores mientras firma indultos, perdonando la vida a unos desertores. Cuando Lincoln sale de la habitación acariciándole el pelo, el joven le pregunta: "Necesita compañía esta noche Presidente?" y él le contesta algo ambiguo como "Esta noche necesito enfrentarme a esto sólo.". Esta situación, gesto y conversación a altas horas de la madrugada (que podría ser algo posible en la masculinidad en algunos países del s.XXI) no tiene cabida en una sociedad puritana del XIX, donde todavía se está planteando si los negros tienen alma o no... Y otra cuando Tommy Lee Jones le entrega el documento original de la 13a enmienda aprobada a su "mujer", que es negra. Me faltaron muchos tiros, teniendo en cuenta que estaban en plena Guerra de Secesión Americana, pero lo que me faltó de  verdad fue una escena donde tirotearan a Lincoln en el Teatro Ford... más que nada para compensar la constante idolatría al personaje, que casi lo eleva a categoría de santo. Un buen tiro a bocajarro no hubiera estado de menos!
Obviamente no es Lincoln cazador de vampiros y se merecerá algún Óscar como el de vestuario, pero es una buena película para ver en casa un domingo por la tarde y no para pagar los 8-9€ de turno!

Para saber más sobre Lincoln clica aquí.

Posts Relacionados: